• atmvar

6 berichten

Spanje

Por si puede servir de ayuda.

Llevo muchos años comprando y vendiendo en Delcampe. Como todos los compradores, de vez en cuando habían cartas (siempre por correo ordinario) que no llegaban. A mediados de 2022 me entretuve a comprobar el franqueo de las cartas que sí me habían llegado, en su mayor parte compras realizadas a vendedores en Francia, y en menor medida a otros países como Italia o España. Pues resulta que un porcentaje elevado estaban mal franqueadas (muchas de ellas sin remitente); en el caso de Francia, por ejemplo, muchas cartas venían franqueadas con sellos en francos (lo cual no es incorrecto), pero con una incorrecta conversión, con un facial muy inferior al necesario, o cartas franqueadas total o parcialmente en Francos antiguos (ya no válidos para franqueo), o con sellos personalizados falsos, o con sellos 'reciclados' de otros envíos, pegados con cola. En el caso de Italia, me encontré con vendedores que utilizaban sellos en liras (lo cual no es incorrecto), pero con los mismos 'errores' de conversión, y -mucho más habitual- sellos 'reciclados' de otros envíos, pegados unos sobre otros para ocultar los matasellos ... Y en España, tres cuartos de lo mismo, algunos incluso reciclan sellos sin retirar el papel del reverso ... Una auténtica barbaridad.

Por supuesto, muchos vendedores actúan de esta forma para ahorrarse el coste del envío y ganar un poco más, aprovechando la supuesta falta de control de las autoridades postales. Pero es posible que muchos de los envíos así 'mal franqueados' sean interceptados por los correos, y se retrase mucho la distribución o simplemente se retiren de la circulación. De hecho, yo estoy convencido que este es el destino de muchas de esas cartas enviadas y no recibidas. El vendedor afirma que ya realizó el envío y es culpa de los correos, y el comprador no puede reclamar nada al tratarse de un envío ordinario.